Por qué difundimos imágenes religiosas

“La palabra al oído la imagen a los ojos”

Santo significa persona que vive en Cristo y para la cual nada tiene mayor prioridad que vivir la voluntad de Dios. Denota amor, libertad, valor y obediencia.Desde que en 1781 se funda la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de La Nueva España, en la que se impartían cursos de grabado en hueco y en lamina, pintura y escultura. Más tarde la litografía da un nuevo significado al grabado y comienza así una etapa muy importante para la popularización de las imágenes religiosas. Se pasó al grabado, naciendo así las estampas religiosas que dejaron de ser una obra de arte a la que pocos podían acceder, tomando una voz popular y masiva con la que la gente se fue identificando.

Origen de las imágenes religiosas: 

Características importantes:

1. Imagen viene del latín Imago,imaginis.
2. Representación de un objeto en dibujo, pintura, escultura, etc, particularmente de una persona, específicamente, de Dios, la Virgen o los Santos
3. Representación figurativa de un objeto o persona en la mente.
4. Descripción muy real de una persona u objeto.

En un inicio, las imágenes se hicieron para evocar la apariencia de algo ausente. Con el tiempo, fue claro que estas imágenes podían sobrevivir al objeto representado, ya sea a una persona o a un objeto en sí y como éste había sido percibido. Este aspecto resulta clave para entender el papel que tienen las imágenes religiosas, ya que Dios, la Virgen y los Santos visiblemente ausentes, se hacen presentes y se dan a conocer por medio de la imagen.Según el Concilio Vaticano II, “Las imágenes sagradas son una traducción iconográfica del mensaje evangélico, en el que la imagen y la palabra revelada se iluminan mutuamente”. Obedecen a determinados propósitos y no están hechas a gusto propio del artista, ya que se deben apegar lo más posible a lo que la Sagrada Escritura o nuestros antepasados dicen sobre la vida de cada uno de los Santos.En nuestra religión católica, la contemplación de las imágenes sagradas ayuda a la oración y su función principal es introducir las personas al misterio de Cristo; son un puente entre lo terrenal y lo divino. Sin embargo, cada una tiene su historia y veneración particular que se basa en los acontecimientos relacionados con lo que tuvieron que vivir para llegar a la santidad.Se dice que tanto sacrificio y tanta entrega por la fe, los han hecho más cercanos a Dios. En consecuencia, son buenos intercesores, pues finalmente quien hace el milagro es Dios. Las imágenes jugaron un papel importante en la Nueva España y se hicieron presentes desde un inicio. Ejemplo de ello es la evangelización, en donde los misioneros y catequistas, a pesar de cada una tener su propio estilo, coincidieron en utilizar las imágenes religiosas para enseñar a los indígenas la doctrina católica, ya que no compartían ni el mismo idioma, ni la misma cultura, ni la misma cosmovisión.Debido a esto, las imágenes jugaron un papel primordial para poder explicar a los indígenas de manera más sencilla la religión católica y hacer presente a la imagen visible del Dios invisible, a la Virgen y a los Santos.Por esta razón en Firenzi, nos preocupamos por la calidad y fidelidad en cada uno de los detalles y colores de nuestras figuras religiosas, cada una de nuestras imágenes es una obra de arte cargada de realismo, tradición y belleza, para así lograr una conexión con lo divino.

 

  
      Diseñado por MADAS S.A.S. All Rights Reserved.Diseñado Mada by Santiago Pareja